Tarea 4 - Revisión por partes y factor de impacto

 Una cuestión que me ha llamado mucho la atención es el tema de la calidad de las revistas y la cantidad que existen para poder elegir. Especialmente en el contexto de las ciencias sociales. 

En mi caso me planteo en qué preguntas sería interesante poder publicar y haciendo una búsqueda muy rápida he encontrado varias, algunas muy generales y otras concretas sobre migraciones. Se me hace muy complicado valorar la "calidad" de las revistas para poder elegir. 


También, el apartado de divulgación científica de este último tema me ha suscitado interés y me he planteado cómo puedo hacer yo para que la producción científica que haga en el futuro llegue a más personas. Me encantaría poder hacer como un corto o algo así, pero claro, estoy divagando... 

Comentarios

  1. ¡Qué interesante lo que planteas! Coincido plenamente contigo en que navegar por la gran cantidad de revistas científicas —especialmente en el campo de las ciencias sociales— puede ser abrumador, y más aún cuando se intenta evaluar su "calidad". En este punto, saber si están indexadas, en qué bases de datos, el tipo de comité editorial, la periodicidad y el enfoque temático puede ayudar a tener ciertos referentes, aunque no siempre garantizan que sean las más adecuadas para lo que uno quiere comunicar.

    También me parece muy valiosa tu inquietud sobre qué preguntas vale la pena publicar. Esa reflexión ética y epistemológica sobre qué temas merecen ser narrados y compartidos ya dice mucho de tu compromiso con una producción significativa.

    Y justo allí conecto con tu última idea sobre la divulgación científica. Si bien las publicaciones en revistas indexadas son fundamentales para la sistematización del saber y el diálogo entre pares, es claro que no son el único medio para compartir conocimiento. Suelen tener un público muy específico: investigadores o académicos en procesos de indagación. Por eso es tan importante complementar la publicación con otras formas de socialización como congresos, coloquios, encuentros académicos, y —¿por qué no?— también formatos creativos como el corto que mencionas.

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  2. Me encantó lo del corto, ojalá más ciencia social se pensara así, para que se convierta en algo más cercano que un paper. Agur!

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  3. Qué bien que haya conversación entre pares ;-)

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